Este concejo presenta un relieve montañoso, cuyas principales elevaciones se encuentran en las Sierras de la Bobia, Ouroso y Eirúa. Aparte de la ganadería, este concejo se distingue por su artesanía, en especial la del hierro. La fabricación de cuchillos y navajas tienen reconocida fama en todo el Principado y fuera de nuestras fronteras. Este ayuntamiento tiene un gran potencial en el turismo rural.

Valle de Taramundi-Asturias

Situado en el extremo occidental, pertenece a la comarca Oscos-Eo.
Está delimitado por sierras y cordales de relieve ondulado y con dos ríos que desembocan en el Eo, ofreciendo un paisaje de abundante vegetación, a 25 kilómetros de la costa. Destaca la arquitectura popular con predominio de la pizarra y la abundancia de construcciones típicas, como hórreos, cabazos, molinos y casonas tradicionales. La casa Rectoral, hoy convertida en un hotel en la capital del municipio es un magnífico ejemplo de esta arquitectura.
Así como los núcleos de Teixois, Veigas y Vega de Zarza entre otros.
Taramundi tiene una profunda tradición artesana: los talleres de ferreiros permiten descubrir los secretos de la elaboración manual de navajas y cuchillos. También se sigue trabajando con el telar artesanal.
En los últimos años se ha unido el cuero.

FIESTAS Y CERTÁMENES:

San Martín (11 de noviembre)
Martes de Carnaval San José, Taramundi (19 de marzo)
San Pedro, Bres (29 de junio)
El Carmen, Ouria (16 de julio)
Santa Marina, Santamarina (18 de julio)
Nuestra Señora de las Nieves, Veigas (agosto)
Feria del queso artesanal y productos locales de Taramundi (Sábado Santo)
Muestra de la artesanía de la música (6,7 y 8 de diciembre)
Muestras de oficios tradicionales (octubre y noviembre)

La gastronomía gira en torno al cerdo (embutidos, callos, roxois...).
El caldo, filloas, chulas, quesos, pan, miel y la mermelada, además de la sidra elaborada en el propio concejo.

ARTE:

Iglesia de San Martín: retablo barroco de Fernández Vega del siglo XVIII
Iglesia de San Julián de Ouria: retablo barroco popular de La Dolorosa. En el exterior tiene un reloj solar en pizarra (1770)
Carballo do Poyo: talla en madera del llamado Carballo do Poyo, roble centenario plantado en la época de Felipe II
Monumento a Don Manuel Lombardero: maestro de la localidad dedicado por sus discípulos. Busto en bronce con alegorías a ambos lados y escudo del municipio.
Casa Rectoral: casona noble del siglo XVIII acondicionada como hotel.

Lo más importante de Taramundi es su patrimonio etnográfico, siendo su máximo exponente el Conjunto Etnográfico de Os Teixois, compuesto por una serie de ingenios hidráulicos. Otras exposiciones se localizan en Mazonovo, dónde se puede observar la evolución de los molinos desde el año 7000 antes de Cristo y en Esquíos se puede contemplar una serie de herramientas y colecciones de diversos temas con más de mil piezas utilizadas en la comarca.

HAY RUTAS SEÑALIZADAS:

Ruta del Agua, de los Molinos, de los Ferreiros, de la Sierra de Eiroá, del Sol y Sombra, de Bres, del Ouroso y de Teixo-Teixois.

 
 
  Copyright © Hotel Taramundi Nota Legal